2022, Conciencia y energía

Repetición de patrones energéticos y su intención oculta

Un patrón energético es una estructura psíquica y etérica, que se repite tanto de forma consciente como inconscientemente, a lo largo de los años o décadas en la vida de una persona. Se origina durante la infancia, dependiendo de los traumas y el nivel de seguridad afectiva que el niño/a reciba por parte de sus cuidadores. Sin embargo, teniendo en cuenta la multidimensionalidad de la conciencia y conociendo su tránsito a lo largo de las múltiples existencias, esos patrones se pueden arrastrar vida tras vida si no se pone mucha voluntad para trascenderlos. De esta forma, si a estos aprendizajes de la infancia, le añadimos los aprendizajes de otras vidas y los circuitos energéticos que se anclan con esos patrones, todavía aumentamos más la complejidad de este proceso de conocernos a nosotros mismos.

Ejemplo de patrón energético

Un ejemplo de patrón energético sería la repetición de una tendencia de desviarse en cada encarnación del propósito existencial. Entendemos por propósito existencial a nuestra misión de vida, es decir, aquello que vinimos a experimentar, aprender, mejorar o liberar en esta vida actual. Como estar encarnado implica también tener que preocuparse por todo lo relacionado con la supervivencia, es fácil que la conciencia se desvíe y se centre únicamente en los aspectos más superficiales de esta vida. Sin embargo, cuando esa misma conciencia desencarna y empieza a tener una perspectiva más amplia de la realidad, se da cuenta de la importancia de realizar un proceso evolutivo interno, ya que ésto es lo que le permite ir avanzando hacia experiencias más lúcidas y de menos sufrimiento.

La tendencia de repetir una y otra vez el mismo comportamiento, supone no sólo la repetición de pensamientos, emociones y acciones, sino también la repetición de las energías personales manifestadas junto con una dirección energética interna concreta. Por lo tanto, la repetición de un patrón energético involucra no sólo el cuerpo, la mente y la conciencia, sino también la dirección y la calidad de las energías generadas a través de ese patrón.

Porqué se mantienen los patrones a lo largo del tiempo

Encontrar la causa del porqué se repiten patrones de acción, es algo muy complejo debido a la naturaleza de la conciencia y a sus vehículos de manifestación. Una explicación a nivel de la mente, estaría en los aprendizajes de la infancia y los traumas del pasado, ya que es en ese estadio de desarrollo, donde se organizan los patrones de organización de la persona. Otra explicación, sería investigar el propósito oculto de nuestra forma de comportarnos, es decir, el beneficio secundario que se obtiene de esos patrones repetitivos de la conducta. Cualquier acción tiene un propósito, así que en vez de ir a la causa, la explicación de un patrón repetitivo la encontraríamos en el fin que se persigue, no en el motivo que lo originó. Los beneficios ocultos más habituales que hay detrás de un patrón energético y de acción, suelen tener que ver con la comodidad, evitar la dificultad del cambio o el querer confirmar el propio ego.

La dificultad de evolucionar

Ante esta realidad de la conciencia y sus energías, es indiscutible que realizar cambios personales que nos hagan salir de esos patrones de repetición, es una tarea muy ardua y compleja. Por lo tanto, lo único que nos va a ayudar a traspasarlos, va a ser la implicación y el esfuerzo personal. Sólo a través de ese gran trabajo interno y desde un abordaje adecuado, la persona es capaz de reciclarse y generar cambios significativos en su vida. El tiempo que se tarda en concretar esos cambios va a depender de cada uno, aunque mi experiencia personal me dice que se requiere una media de entre 1 y 7 años para hacer un cambio de vida radical. Sin embargo, si tenemos en cuenta los ciclos de encarnación y desencarnación, unos años de vida de introspección tampoco es tanto, ya que las personas que se trabajan internamente de una forma seria saben que, en realidad, es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida.

A los patrones se adhieren energías densas y conciencias extrafísicas

Para finalizar, es importante añadir que estos patrones psíquicos y energéticos, suelen ir acompañados de impregnación densa externa que se adhiere por un tema de afinidad vibracional. También se pueden quedar conectadas al campo energético propio conciencias extrafísicas (desencarnados), entes u otro tipo de seres etéricos que sintonizan o complementan esos patrones. Pero este tema es muy extenso y lo desarrollaré más en profundidad en otro artículo.

Con todo ésto, vale la pena abrir espacios de investigación acerca de cómo elegimos lo que elegimos y si eso nace de la lucidez de la conciencia o de una inercia inconsciente, fruto de patrones de repetición psíquicos y energéticos.